Archivo de noticias - OCTUBRE 2013

 
Las tarifas planas de luz y otras 'ofertas' tratan de acallar el debate sobre la reforma eléctrica aprobada el 31 de octubre

La nuevas estrategias comerciales ofrecen un ligero ahorro pero mantienen un 'statu quo' perjudicial para los consumidores


Propuestas como bajar la potencia o la compra colectiva no van al fondo del problema, cuya solución pasa por una profunda modificación del sistema eléctrico.


ADICAE continúa con su campaña contra la reforma eléctrica, la cual ignora los intereses de los consumidores, en todas sus sedes y a través de adicae.net.


 Con las constantes subidas de la luz, ADICAE ha detectado que las compañías eléctricas se han lanzado a promocionar nuevas ofertas con el objetivo retener o captar nuevos consumidores en el contexto de incertidumbre energética. Endesa, Iberdrola, HC Energía y E.On ya tienen disponibles tarifas que promocionan descuentos en la potencia contratada o por ofrecer el servicio de asistencia 24 horas. Por su parte, Gas Natural Fenosa han optado por sacar las nuevas tarifas planas de luz, que no suponen un verdadero ahorro a menos que se alcance un gasto cercano al consumo máximo contratado.


Y lo hacen al amparo de una reforma eléctrica cuyo objetivo en opinión de ADICAE es meramente recaudatorio, que sólo va a suponer un mayor déficit, en una normativa que favorecerá tan sólo a las grandes compañías que durante años han acaparado el mercado, sin promover una auténtica competencia en perjuicio de los consumidores. Ya en verano tras el análisis del texto del Anteproyecto de ley, ADICAE consideró que esta normativa no suponía ningún cambio sustancial respecto a la anterior resolución, por lo que la Asociación en dicho momento demandó que se recogieran los intereses de los consumidores


Las tarifas planas se plantean como una solución a la subida de la factura, pero como advierte ADICAE pueden llegar a salir más caras si no se calcula el consumo con cuidado. Estas tarifas están pensadas para beneficiar a hogares con consumos moderados o altos, mientras que apenas suponen un ahorro para aquellos con poco gasto energético. En ambos casos, si se sobrepasa el consumo contratado al año, el consumidor puede llegar a pagar más del doble por kwh que con una tarifa normal.


La mayor parte de eléctricas han optado por ofrecer descuentos en el fijo de la luz, además de disminuir el precio de kwh consumido, pero algunas compañías obligan a contratar el servicio de asistencia técnica, que puede suponer un incremento en la factura de casi 30 euros más al año.


Las constantes subidas de la luz están siendo aprovechadas por las compañías para lanzarse a captar consumidores que buscan nuevas ofertas con las que poder ahorrar en sus facturas de luz, unas ofertas que como señala ADICAE no siempre suponen en la práctica un ahorro o ventaja efectivos para los consumidores. A estos se han sumado iniciativas como la bajada de la potencia eléctrica, que puede hacer ahorrar unos euros a algunos consumidores, pero que olvida que muchos ya están en su límite de potencia, o la contratación colectiva, que ha centrado el debate en la competencia del sector, dejando de lado el problema estructural.


Desde ADICAE se recuerda que más allá de iniciativas puntuales de empresas o particulares, la causa final de las constantes subidas de la luz que han sufrido y van a sufrir los consumidores está en un sistema eléctrico opaco, que urge de una regulación adecuada que racionalice los precios asociándolos a los costes reales y no repercuta el déficit generado en los consumidores. Por eso ADICAE continúa con su campaña por la retirada de una reforma eléctrica, y mantiene sus acciones para concienciar a los consumidores sobre la necesidad de un nuevo modelo energético.

 
EN EL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO ADICAE SIGUE DENUNCIANDO EL 'CASTIGO' AL QUE SE SOMETE A LAS AHORRADORAS FAMILIAS ESPAÑOLAS

Según datos de Eurostat, la renta disponible per cápita de los hogares en España, apenas 18.000 euros, está muy por debajo de la de países como Francia, Alemania o incluso Italia. Pero, además, su tasa de ahorro es inferior a la de todos estos países, por lo que un consumidor español ahorra de media la mitad o incluso menos que en la mayor parte del resto de Europa. En España los flagrantes abusos bancarios al ahorro familiar, con la comercialización masiva y fraudulenta de productos tóxicos o las cláusulas suelo como lamentables 'estandartes', están impidiendo que más de 5 millones de familias puedan ahorrar de una manera digna y con derechos.


ADICAE levantará mesas informativas en 28 ciudades españolas para denunciar la situación financiera que viven los consumidores españoles, que tienen la menor capacidad de ahorro de entre los principales países de la Unión Europea. Las mesas, que se reparten en las capitales y mayoresciudades de todas las comunidades autónomas, estarán prácticamente todo el día en lugares céntricos.


En el Día Mundial del Ahorro los ahorradores parecen, más que nunca, una especie en peligro de extinción. Así lo reflejan los datos de la tasa de ahorro de las familias de la Eurozona que, SEGúN EUROSTAT [1], muestran que en España la renta disponible de los hogares cae trimestre tras trimestre desde finales de 2011, hasta un 1% en el pasado verano, frente al crecimiento en países como Suecia o Dinamarca, en torno al 0,5%.


Los datos son clarificadores a la hora de mostrar lo mal parada que sale España. Primero, en la propia tasa de ahorro; el informe confirma que la ratio entre ahorro total y renta disponible en la UE está en el 11%, subiendo a un 13% si hablamos de los países de la Eurozona. En España el consumidor medio puede considerar ahorro un 11% de su renta disponible. Los españoles han multiplicado por cuatro las deudas que mantienen por tarjetas de crédito, a pesar de sus esfuerzos denodados por pagar lo que deben, porque tratan de obtener liquidez para ello. Comisiones bancarias que se han más que duplicado en algunos casos, la factura de la luz que está un 70% más cara que desde que se privatizó el sector, el teléfono más caro de Europa...


Todo ello se combina con los abusos que se están cometiendo en materia hipotecaria, con cláusulas suelo que suponen un encarecimiento de hasta 300 euros mensuales en la cuota. Si algún consumidor, con todo este panorama, tiene la fortuna de conseguir ahorrar algo, guárdese de productos de riesgo o preferentes, la última estocada de la banca al escaso ahorro de los ciudadanos. Seguramente sin la venta masiva de productos tóxicos financieros -preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias- a casi dos millones de familias, y sin el yugo hipotecario que representan las cláusulas suelo para unos cuatro millones de familias hipotecadas, la tasa de ahorro familiar en España sería mucho mayor.


Sin embargo la banca continúa emitiendo una auténtica avalancha de productos tóxicos con los que pretende atrapar el ahorro de los consumidores. ADICAE critica la desprotección del ahorro que sufren las familias ante los fraudes como los que en los últimos 15 años vienen siendo víctimas de manera sistemática, de los que las preferentes son uno de los últimos y más graves exponentes.


Especialmente sangrante es el caso de los afectados por la estafa de Forum y Afinsa, y Arte & Naturaleza, los cuales más de siete años después siguen sin respuestas, sin solución judicial y sin la devolución de sus ahorros sustraídos. ADICAE pide que a fin de solucionar los fraudes que merman el ahorro resulta necesario una reforma de los mecanismos de supervisión y control, y la reclamación de una solución inmediata a los fraudes que por su dimensión económica y social requieren de medias extraordinarias como es el caso de los perjudicados por los fraudes de Forum y Afinsa o de las preferentes.


El problema añadido es la lentitud de la justicia, que sigue sin dar respuesta a todos estos afectados por lo que se hace mas urgente aun si cabe la adopción de medidas para la agilización de estos procesos.


LISTADO DE MESAS INFORMATIVAS PARA EL 31 DE OCTUBRE EN ANDALUCÍA


ALMERíA: Paseo de Almería, número 55 (frente a la oficina de Bankia). De 11:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 17:30 horas.


CÁDIZ: Avda. Ramón de carranza nº 32 de 11:30 a 12:30 horas, y Plaza Pintor Clemente de Torres S/N, de 18:30 a 19:30 horas.


CóRDOBA: C/ Concepción (Entre las sucursales del Banco Santander y BBVA) de 11:00 a 12:30 y de 17:00 a 18:30 horas.


GRANADA: Fuente de las Batallas, frente a Bankia, de 11:30 a 13:00 y de 17:30 a 19:00 horas


HUELVA: Plaza de las Monjas a las 11:00 horas, junto a la sucursal de Bankia, de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 horas.


JAEN: Plaza de las Batallas, de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 horas


MáLAGA: Plaza de la Marina S/N, de 11:30 a 13:00 horas


SEVILLA: De 10:00 a 14:00 horas en la Avenida Eduardo Dato, esquina con Gran Plaza, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00 horas. 



Links: ------ [1] http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-30102012-AP/EN/2-30102012-AP-EN.PDF

 
ADICAE exige a CEISS que destine los 1.250 millones solicitados por UNICAJA para la fusión a cubrir las pérdidas de los preferentistas

UNICAJA solicita 1.250 millones para cubrir contingencias y que se produzca la fusión con banco CEISS. Con ese importe, la entidad tendría suficiente para resolver el fraude de sus preferentes, valorado en 1.000 millones de euros


La coordinadora de afectados de CEISS continúa e intensifica sus movilizaciones hasta que se adopte una solución justa y aceptable para los más de 35.000 afectados. ADICAE ya ha presentado demandas colectivas contra Caja España y Caja Duero, las cuales en breve se verán ampliadas.



 Fue a raíz del Hecho Relevante comunicado el pasado 5 de octubre a la CNMV por parte de CEISS cuando ADICAE pudo constatar las penosas condiciones del canje que se les impone a los preferentistas y titulares de deuda subordinada, y que vuelve a confirmar nuestra tesis de que la entidad engañó flagrantemente a los afectados estas últimas semanas con propuestas que hoy se confirman como inciertas. Para ADICAE, el ejemplo más ilustrativo de que las condiciones de la fusión planteada con UNICAJA no hacen sino aumentar la sangría soportada por las familias afectadas, es el dato de que la pérdida final resultante para las obligaciones sería del 74% y en el caso de las preferentes podría alcanzar hasta el 88%.


A pesar de que ahora somos conocedores de una quita adicional a la ya injustamente impuesta en mayo, se sigue con la cerrazón de la fusión planteada en estas pésimas condiciones. Resulta “llamativo” además que se condicione el éxito de la operación a la consecución de 1.250 millones de euros con el canje para cubrir contingencias (sin que compute como déficit de UNICAJA), cuando lo que debería hacer CEISS es compensar con carácter inmediato las pérdidas que por valor de 1.000 millones provocó a los pequeños ahorradores a los que colocó irregularmente estos productos tóxicos. Con ese dinero se resolvería este fraude masivo por completo.


La efectividad de la oferta está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al Grupo UNICAJA alcanzar un mínimo del 75% del capital de Banco CEISS, no obstante, ADICAE plantea una duda que se cierne sobre quienes no acepten la oferta. ¿Se les impondrán peores condiciones por parte del FROB? La asociación, junto con los afectados a los que sigue agrupando en las demandas ya interpuestas contra Caja Duero y Caja España (CEISS), intensificará su campaña de asambleas informativas y movilizaciones hasta la consecución de una solución aceptable. Como resultado de esta campaña, en breve, ampliaciones a dichas demandas serán interpuestas al no quedar otra vía para los arruinados usuarios de CEISS más que los tribunales de justicia.


 

 
ADICAE anuncia demandas contra las cláusulas suelo de CajaGranada y Caja Rural de Granada

ADICAE Andalucía, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, presentará este mes de octubre una batería de demandas por el abuso que representan las cláusulas suelo contra diversas entidades, entre las que se encuentran Caja Granada y Caja Rural de Granada.En las referidas demandas se solicitará la anulación de las cláusulas suelo hipotecarias de dichas entidades, así como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por tal concepto.


Como se recordará, ADICAE, junto a su Federación Andaluza, está llevando a cabo una intensa campaña en defensa de los consumidores con este tipo de cláusula en sus hipotecas. En este sentidoa Asociación tiene interpuesta una serie de demandas colectivas que, en el marco concreto de la Comunidad Andaluza, se han saldado, por el momento, con los éxitos obtenidos en el presente año 2013 con las sentencias contra Cajamar y Unicaja. Como se recordará, en el primer caso, se ha condenado a la entidad a anular una cláusula suelo del 3,25 % y del 15% por de techo. En cuanto a la sentencia contra Unicaja, ha ido incluso más allá de la doctrina del Tribunal Supremo, al anular no sólo 28 cláusulas suelo, sino incluso a devolver a los afectados más de 225.000 euros.


Por ello mismo, ADICAE está intensificando su campaña de presentación de demandas colectivas, en aras de la protección de las decenas de miles de afectados por este problema que existen en Andalucía.Igualmente, y dentro de este mismo contexto, hoy ha tenido lugar la inauguración de la sede en Granada de ADICAE Andalucía, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, recientemente constituida.


Las nuevas dependencias, sitas en la Plaza del Campillo número 2-1º G,Plaza del Campillo número 2-1º G, Edificio Macía, cuentan con las modernas instalaciones necesarias para la atención de los consumidores granadinos, incluido un salón de actos con capacidad para 30 personas, y está atendida por técnicos especializados en toda la temática del consumo.


 La inauguración del recinto se inscribe en la política de expansión que ADICAE ha llevado a cabo en toda España en general y en Andalucía en particular, dentro de la perspectiva de cercanía a los consumidores y al impulso de una posición activa de los mismos, que la Asamblea General de la Federación, celebrada el pasado 29 de junio, reforzó mediante diferentes resoluciones.


De este modo, ADICAE continuará impulsando en Granada la movilización de los consumidores y su reivindicación en el ámbito hipotecario así como en demanda de soluciones a otro problema no menos importante, como es el de los afectados por productos tóxicos bancarios como las participaciones preferentes.  Cabe añadir que ADICAE tiene previsto, en esta recta final del año 2013, un intenso calendario de actividades, como es la realización, este jueves, de una conferencia hipotecaria, a las 18:00 horas, en el Centro de Recepción Turística de la capital nazarí. En ese mismo lugar se llevará a cabo un taller sobre reclamaciones en facturas de luz, agua y gas a las 18:00 horas del 29 de octubre.


No menos importante será la concentración del día 23 de octubre ante los Juzgados de Plaza Nueva, a las 11:30 horas, para reclamar la agilización de los trámites judiciales en las demandas de cláusula suelo presentadas por ADICAE. El mes se cerrará con la celebración, el 31 de octubre, del Día Mundial del Ahorro en la Carrera de la Virgen, donde se informará a los consumidores sobre la mejor manera de ahorrar con seguridad, sin olvidar la realización a lo largo de las próximas semanas, de diversos talleres en diversas localidades de la provincia, en colaboración con la Junta de Andalucía.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Andalucía queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

Noticias breves y eventos

21-12-2017 PRÓXIMAS ASAMBLEAS CLÁUSULA SUELO
Interesados aquellas personas que se encuentran en el procedimiento de la "MACRODEMANDA"

28-06-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
Miércoles, 28 de junio a las 12 horas en la Sede de ADICAE Sevilla, sita en Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1.

26-06-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
Lunes, 26 de junio a las 19:00 horas en la Sede de ADICAE Sevilla, sita en Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1.

22-06-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
Jueves, 22 de junio a las 19:00 horas en la Sede de ADICAE Sevilla, sita en Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1.

01-06-2017 MESA INFORMATIVA-REIVINDICATIVA CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS HIPOTECARIOS
En Gran Plaza (Sevilla) a las 19:00 horas.

02-05-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
En la sede de ADICAE Sevilla a las 12:00 horas (Avda. Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1, CP 41005)

31-05-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
En la sede de ADICAE Sevilla a las 18:00 horas (Avda. Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1, CP 41005)

02-05-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
En la sede de ADICAE Jaén a las 11:00 horas (c/ Santo Reino, nº4, 2ºC CP 23770)

ADICAE Andalucía en imágenes

Últimas fotos de la galería

Jornada autonómica Crédito Hipotecario en Sevilla
Taller Sobre Créditos al Consumo en Jaén
Mesa informativa Jaén
ECOMERCADO ADICAE EN GRANADA
Taller práctico de Alimentación Visita a la Finca
Sevilla capital contra la cláusula suelo 26_04_2016

Actualmente hay 73 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Andalucía
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email