Las tarifas planas de luz y otras 'ofertas' tratan de acallar el debate sobre la reforma eléctrica aprobada el 31 de octubre

La nuevas estrategias comerciales ofrecen un ligero ahorro pero mantienen un 'statu quo' perjudicial para los consumidores


Propuestas como bajar la potencia o la compra colectiva no van al fondo del problema, cuya solución pasa por una profunda modificación del sistema eléctrico.


ADICAE continúa con su campaña contra la reforma eléctrica, la cual ignora los intereses de los consumidores, en todas sus sedes y a través de adicae.net.


 Con las constantes subidas de la luz, ADICAE ha detectado que las compañías eléctricas se han lanzado a promocionar nuevas ofertas con el objetivo retener o captar nuevos consumidores en el contexto de incertidumbre energética. Endesa, Iberdrola, HC Energía y E.On ya tienen disponibles tarifas que promocionan descuentos en la potencia contratada o por ofrecer el servicio de asistencia 24 horas. Por su parte, Gas Natural Fenosa han optado por sacar las nuevas tarifas planas de luz, que no suponen un verdadero ahorro a menos que se alcance un gasto cercano al consumo máximo contratado.


Y lo hacen al amparo de una reforma eléctrica cuyo objetivo en opinión de ADICAE es meramente recaudatorio, que sólo va a suponer un mayor déficit, en una normativa que favorecerá tan sólo a las grandes compañías que durante años han acaparado el mercado, sin promover una auténtica competencia en perjuicio de los consumidores. Ya en verano tras el análisis del texto del Anteproyecto de ley, ADICAE consideró que esta normativa no suponía ningún cambio sustancial respecto a la anterior resolución, por lo que la Asociación en dicho momento demandó que se recogieran los intereses de los consumidores


Las tarifas planas se plantean como una solución a la subida de la factura, pero como advierte ADICAE pueden llegar a salir más caras si no se calcula el consumo con cuidado. Estas tarifas están pensadas para beneficiar a hogares con consumos moderados o altos, mientras que apenas suponen un ahorro para aquellos con poco gasto energético. En ambos casos, si se sobrepasa el consumo contratado al año, el consumidor puede llegar a pagar más del doble por kwh que con una tarifa normal.


La mayor parte de eléctricas han optado por ofrecer descuentos en el fijo de la luz, además de disminuir el precio de kwh consumido, pero algunas compañías obligan a contratar el servicio de asistencia técnica, que puede suponer un incremento en la factura de casi 30 euros más al año.


Las constantes subidas de la luz están siendo aprovechadas por las compañías para lanzarse a captar consumidores que buscan nuevas ofertas con las que poder ahorrar en sus facturas de luz, unas ofertas que como señala ADICAE no siempre suponen en la práctica un ahorro o ventaja efectivos para los consumidores. A estos se han sumado iniciativas como la bajada de la potencia eléctrica, que puede hacer ahorrar unos euros a algunos consumidores, pero que olvida que muchos ya están en su límite de potencia, o la contratación colectiva, que ha centrado el debate en la competencia del sector, dejando de lado el problema estructural.


Desde ADICAE se recuerda que más allá de iniciativas puntuales de empresas o particulares, la causa final de las constantes subidas de la luz que han sufrido y van a sufrir los consumidores está en un sistema eléctrico opaco, que urge de una regulación adecuada que racionalice los precios asociándolos a los costes reales y no repercuta el déficit generado en los consumidores. Por eso ADICAE continúa con su campaña por la retirada de una reforma eléctrica, y mantiene sus acciones para concienciar a los consumidores sobre la necesidad de un nuevo modelo energético.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa
ECOMERCADO- Granada
Jornada
Jornada
Concurso
SOCIOS PARTICIPATIVOS EN SEVILLA MARCAN NUEVAS RUTAS PARA 2018.

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email