Actividades de ADICAE en Andalucía

ADICAE es una asociación activa que vela por los derechos de los consumidores fomentando la implicación de los propios usuarios para que, a través de la acción colectiva, afloren ciudadanos y ciudadanas concienciados, reivindicactivos e informados. De esta manera, no sólo se encarga de actuar contra los abusos sino que fomenta la formación y educación para que los consumidores sepan actuar en situaciones que requieran una reclamación.

Por tanto, en primer lugar, la organización trabaja por la vía extrajudicial (reclamaciones y quejas) y por la judicial a través de demandas agrupadas, ya que, pensamos que abusos masivos requieren soluciones masivas. En este sentido, desde ADICAE nacional se llevan casos relacionados con las grandes problemáticas de los últimos tiempos como las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, las participaciones preferentes, Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza y está presente en reclamaciones en el setor de las telecomunicaciones, la energía, la salud, el transporte o la alimentación.

En segundo lugar, en la comunidad se organizan anualmente talleres formativos de diversas materias de consumo (bancos, cajas de ahorro, telecomunicaciones, luz, agua, etc), así como charlas semanales sobre productos financieros (cláusulas suelo, participaciones preferentes) o mesas informativas en las localidades de las ocho provincias para promover el asociacionismo en la sociedad, informando, educando y asesorando.

Además, desde la organización se organizan periódicamente manifestaciones y acciones de protesta para ejercer presión, multiplicar la repercursión de las reclamaciones de las que se encarga ADICAE y afrontar, así, en colectividad los problemas comunes.

 



 
 
 
 
 
 
 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email