EN EL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO ADICAE SIGUE DENUNCIANDO EL 'CASTIGO' AL QUE SE SOMETE A LAS AHORRADORAS FAMILIAS ESPAÑOLAS

Según datos de Eurostat, la renta disponible per cápita de los hogares en España, apenas 18.000 euros, está muy por debajo de la de países como Francia, Alemania o incluso Italia. Pero, además, su tasa de ahorro es inferior a la de todos estos países, por lo que un consumidor español ahorra de media la mitad o incluso menos que en la mayor parte del resto de Europa. En España los flagrantes abusos bancarios al ahorro familiar, con la comercialización masiva y fraudulenta de productos tóxicos o las cláusulas suelo como lamentables 'estandartes', están impidiendo que más de 5 millones de familias puedan ahorrar de una manera digna y con derechos.


ADICAE levantará mesas informativas en 28 ciudades españolas para denunciar la situación financiera que viven los consumidores españoles, que tienen la menor capacidad de ahorro de entre los principales países de la Unión Europea. Las mesas, que se reparten en las capitales y mayoresciudades de todas las comunidades autónomas, estarán prácticamente todo el día en lugares céntricos.


En el Día Mundial del Ahorro los ahorradores parecen, más que nunca, una especie en peligro de extinción. Así lo reflejan los datos de la tasa de ahorro de las familias de la Eurozona que, SEGúN EUROSTAT [1], muestran que en España la renta disponible de los hogares cae trimestre tras trimestre desde finales de 2011, hasta un 1% en el pasado verano, frente al crecimiento en países como Suecia o Dinamarca, en torno al 0,5%.


Los datos son clarificadores a la hora de mostrar lo mal parada que sale España. Primero, en la propia tasa de ahorro; el informe confirma que la ratio entre ahorro total y renta disponible en la UE está en el 11%, subiendo a un 13% si hablamos de los países de la Eurozona. En España el consumidor medio puede considerar ahorro un 11% de su renta disponible. Los españoles han multiplicado por cuatro las deudas que mantienen por tarjetas de crédito, a pesar de sus esfuerzos denodados por pagar lo que deben, porque tratan de obtener liquidez para ello. Comisiones bancarias que se han más que duplicado en algunos casos, la factura de la luz que está un 70% más cara que desde que se privatizó el sector, el teléfono más caro de Europa...


Todo ello se combina con los abusos que se están cometiendo en materia hipotecaria, con cláusulas suelo que suponen un encarecimiento de hasta 300 euros mensuales en la cuota. Si algún consumidor, con todo este panorama, tiene la fortuna de conseguir ahorrar algo, guárdese de productos de riesgo o preferentes, la última estocada de la banca al escaso ahorro de los ciudadanos. Seguramente sin la venta masiva de productos tóxicos financieros -preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias- a casi dos millones de familias, y sin el yugo hipotecario que representan las cláusulas suelo para unos cuatro millones de familias hipotecadas, la tasa de ahorro familiar en España sería mucho mayor.


Sin embargo la banca continúa emitiendo una auténtica avalancha de productos tóxicos con los que pretende atrapar el ahorro de los consumidores. ADICAE critica la desprotección del ahorro que sufren las familias ante los fraudes como los que en los últimos 15 años vienen siendo víctimas de manera sistemática, de los que las preferentes son uno de los últimos y más graves exponentes.


Especialmente sangrante es el caso de los afectados por la estafa de Forum y Afinsa, y Arte & Naturaleza, los cuales más de siete años después siguen sin respuestas, sin solución judicial y sin la devolución de sus ahorros sustraídos. ADICAE pide que a fin de solucionar los fraudes que merman el ahorro resulta necesario una reforma de los mecanismos de supervisión y control, y la reclamación de una solución inmediata a los fraudes que por su dimensión económica y social requieren de medias extraordinarias como es el caso de los perjudicados por los fraudes de Forum y Afinsa o de las preferentes.


El problema añadido es la lentitud de la justicia, que sigue sin dar respuesta a todos estos afectados por lo que se hace mas urgente aun si cabe la adopción de medidas para la agilización de estos procesos.


LISTADO DE MESAS INFORMATIVAS PARA EL 31 DE OCTUBRE EN ANDALUCÍA


ALMERíA: Paseo de Almería, número 55 (frente a la oficina de Bankia). De 11:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 17:30 horas.


CÁDIZ: Avda. Ramón de carranza nº 32 de 11:30 a 12:30 horas, y Plaza Pintor Clemente de Torres S/N, de 18:30 a 19:30 horas.


CóRDOBA: C/ Concepción (Entre las sucursales del Banco Santander y BBVA) de 11:00 a 12:30 y de 17:00 a 18:30 horas.


GRANADA: Fuente de las Batallas, frente a Bankia, de 11:30 a 13:00 y de 17:30 a 19:00 horas


HUELVA: Plaza de las Monjas a las 11:00 horas, junto a la sucursal de Bankia, de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 horas.


JAEN: Plaza de las Batallas, de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 horas


MáLAGA: Plaza de la Marina S/N, de 11:30 a 13:00 horas


SEVILLA: De 10:00 a 14:00 horas en la Avenida Eduardo Dato, esquina con Gran Plaza, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00 horas. 



Links: ------ [1] http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-30102012-AP/EN/2-30102012-AP-EN.PDF

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa
ECOMERCADO- Granada
Jornada
Jornada
Concurso
SOCIOS PARTICIPATIVOS EN SEVILLA MARCAN NUEVAS RUTAS PARA 2018.

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email