La banca española sube sus precios 12,6 veces más que la media de la Unión Europea
imagen

Los datos acreditan más razones para la movilización y reacción de los consumidores, convocados por ADICAE a múltiples manifestaciones los días 14 y 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Según Eurostat los gastos en servicios financieros se han incrementado en la Unión Europea desde 2005 un 2,48%, mientras que en España han subido un 31,23%

Más de 360.000 familias andaluzas siguen pagando de más alrededor de 2.800 euros anuales en sus hipotecas a causa de las abusivas cláusulas suelo. Además, alrededor de 90.000 afectados en Andalucía por participaciones preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas y otros productos tóxicos vendidos por la banca continúan sin recuperar sus ahorros.

La banca española continúa cargando su crisis en los consumidores. Según Eurostat los gastos en servicios financieros se han incrementado en España, desde 2005, un 31,23% mientras que en la media de la Unión Europea solo lo han hecho en un 2,48%. Esto es, los gastos que la banca repercute a los usuarios en comisiones bancarias, estudio de créditos, emisión de tarjetas y diversos gastos de gestión se han incrementado en nuestro país 12,6 veces más que en la media de la Unión Europea.

Ese injustificado incremento se produce en un periódo además en el que la banca española ha captado más de 238.000 millones de euros entre rescates y fraudes al ahorro popular. En global, entre aportaciones del FROB, del Fondo de Garantía de Depósitos, del Mecanismo Europeo de Estabilidad, avales del Estado y créditos del Banco Central Europeo, la banca española ha captado de momento 169.992 millones de euros. Además en los últimos 15 años los múltiples fraudes al ahorro popular cometidos por la banca española han atrapado 68.410 millones de euros. Entre rescates y fraudes al ahorro, los bancos han captado unos 238.402 millones de euros, sin contar lo 'atrapado' en las cláusulas suelo.

Movilizaciones ante los abusos continuos

De hecho las cláusulas suelo siguen siendo el principal abuso continuado que sufren los hipotecados. La inclusión de esta práctica abusiva en las hipotecas ha impedido que los usuarios se beneficien de la bajada del Euribor, pagando entre un 200 y 225% de interés superior al que correspondería. Todavía quedan más de 360.000 familias andaluzas con cláusulas suelo. En una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor + 1, la cláusula suelo media (del 3'75%) genera, con el Euribor en el 0,224, un sobrecoste de 2.546,52 euros anuales (212,21 euros mensuales) a cada hipotecado, lo que constituye muestra evidente de la gravedad del abuso.

No son los únicos abusos que soportan los consumidores. Además los andaluces pagan 78 euros más al año por la luz que en la media de la UE, ya que el Kwh en España se paga a 0,223 euros, mientras que en la UE se paga a 0,199 euros. ADICAE sigue recibiendo múltiples quejas acerca de otros asuntos, como: penalizaciones excesivas por la liberalización de terminales de telefonía móvil, cesión de deudas a empresas de recobros, tarificaciones excesivas en telefonía por acceder a servicios premium no contratados realmente, errores en facturas de telefonía, gas, electicidad...

Ante estos y otros abusos, como los desahucios o la negociación del Tratado de Libre Comercio a espaldas de los consumidores, estos deben reaccionar y plantar cara a los lobbies financieros y de las grandes empresas. Por ello ADICAE y más de 30 organizaciones sociales plantean para los días 14 y 15 de marzo movilizaciones en toda España. 

El 14 de marzo se han convocado manifestaciones y concentraciones en 15 ciudades españolas en las que ADICAE llama a todos los ciudadanos para expresar su indignación frente a la forma en que ha concluido la reforma del sistema financiero y reclamar medidas frente al 'abuso masivo' al que los consumidores vienen siendo sometidos. En Andalucía las movilizaciones se realizarán en Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga.

SEVILLA

11:30 en C/ San Juan Ribera (frente a las puertas de entrada al Parlamento)

CÁDIZ

11:30 en Subdelegación del Gobierno (antiguo Banco de España). C/ Barcelona

GRANADA

11:00 en Puerta Real (junto a Fuente de las Batallas)

MÁLAGA

11:00 en Plaza del Carbón


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa
ECOMERCADO- Granada
Jornada
Jornada
Concurso
SOCIOS PARTICIPATIVOS EN SEVILLA MARCAN NUEVAS RUTAS PARA 2018.

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email