Archivo de noticias - MAYO 2014

 
Asambleas Provinciales de Socios.

Durante esta semana y la próxima, ADICAE Andalucía organiza varias Asambleas Provinciales de Socios. En ellas, realizaremos una introducción del carácter asociativo de Adicae y de la importancia que la participación de los socios tiene en ADICAE.Comunicaremos a los allí existentes que ADICAE en sus respectivas provincias de actuación es asociación de consumidores y usuarios, y que por ello se abre un campo esperanzador para realizar un gran proyecto en sus respectivos ámbitos. La labor participacitiva de los socios y su involucración en la Asociación van a ser los retos principales de ADICAE en aras de un mayor éxito en sus propósitos de defensa de los consumidores.


ADICAE continúa en su lucha por la defensa de los consumidores. Son conocidos los pasos que desde la asociación se están dando, no sólo por vía judicial, sino también extrajudicial, en defensa de los consumidores frente a abusos como las claúsulas suelo, FORUM/AFINSA - ARTE Y NATURALEZA, las coberturas de tipos y un largo etc En el año 2013 ADICAE celebró su III Congreso en el que se determinaron las líneas de actuación de la asociación, entre ellas quedó patente, la necesidad de reforzar el modelo de Asociación que queremos y en el que la participación de los socios es fundamental para afrontar los retos del futuro. Debemos proseguir avanzando en extensión cualitativa y cuantitativa y ser capaces de este modo de responder eficazmente a los retos que nos exigen los nuevos problemas de los consumidores. Por ello, vamos a celebrar en nuestra provincia una Asamblea Provincial, donde además de recibir información sobre el estado de los procedimientos y casos, se discutirá sobre las necesidades de los consumidores y socios y se reforzarán los órganos de Gobierno de la Asociación en la provincia. No faltes. ADICAE cuenta con tus aportaciones. 


Orden del día:


- Resumen de las actividades desarrolladas por la asociación en la provincia en el año 2013.


- Renovación de cargos de la Junta Directiva.


- Perspectivas para 2014.


- Ruegos y preguntas.


Las fechas previstas para las distintas sedes son:


Asamblea Provincial de Socios en Huelva: El jueves 29 de mayo de 2014 tendrá lugar e las 18:00 una Asamblea de socios en el Edificio Gota de Leche, Paseo de la Independencia, 47, Huelva.


Asamblea Provincial de Socios en Almería: El viernes 30 de mayo de 2014 tendrá lugar e las 19:00 una Asamblea de Socios en la Sede de Adicae en Almería en c/Granada, nº 49,1º A, Almería.


Asamblea Provincial de Socios en Sevilla: El martes 3 de junio de 2014 tendrá lugar e las 18:30 una Asamblea de Socios en la sede de Adicae Sevilla, c/Marqués de Pickman, nº15, 1ª, 1.


Asamblea Provincial de Socios en Córdoba: El jueves 5 de junio de 2014 tendrá lugar e las 19:30 una Asamblea de Socios en Centro Cívico Norte, Avda. Cruz de Juaréz, Córdoba.


Asamblea Provincial de Socios en Cádiz: El viernes 6 de junio de 2014 tendrá lugar e las 19:00 una Asamblea de Socios en Centro Integral de la Mujer, Plaza del Palillero, s/n.


 

 
ADICAE consigue que se condene a UNICAJA a devolver más de 30.000 euros cobrados a través de cláusulas suelo.
imagen

El juzgado de lo mercantil número dos de Málaga ha condenado a Unicaja Banco S.A.U. a devolver todo el dinero cobrado a través de lascláusulas suelo más intereses legales a siete consumidores agrupados por ADICAE Andalucía que tenían insertos en sus respectivos contratos hipotecarios una cláusula suelo del 3,50% de interés mínimo.

 

En total, la cantidad que la entidad andaluza tendrá que pagar a los demandantes asciende a más de 30.000 euros (hasta el comienzo del juicio), cifra a la que habrá que sumar lo cobrado desde la interposición de la demanda hasta la resolución del pleito más intereses.

La magistrada se respalda en el artículo (art 3.1 Directiva 93/13 y 82.1 TRLCU) en el que se concreta que una cláusula será abusiva cuando “contradiciendo las exigencias de la buena fe causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato en perjuicio del consumidor”.

“Dicho desequilibrio no ha de entenderse en términos económicos, sino en el sentido de real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos en abstracto. Si bien el futuro a medio/largo plazo es imprevisible, los riesgos de oscilación del tipo mínimo de referencia dan cobertura exclusivamente a la entidad crediticia y frustran las expectativas del consumidor de abaratamiento del crédito como consecuencia de la minoración del tipo de interés pactado como variable (el tipo pasa a ser variable únicamente al alza)”.

En consecuencia la magistrada declara la nulidad de dicha cláusula, y condena a Unicaja a la eliminación de la misma y a la devolución de las cantidades cobradas a través de la misma más intereses. Esta sentencia respalda las tesis de ADICAE y va más allá de la dictada por el Tribunal Supremo el pasado 9 de mayo de 2013, ya que según explica en el texto “con la cuantía de lo reclamado no se quiebra ni se pone en riesgo el sistema económico”. 

ADICAE defiende en los tribunales a 2.248 andaluces con cláusula suelo

No es la primera vez que los servicios jurídicos de ADICAE consiguen en Andalucía que un juez obligue al banco a devolver el dinero cobrado a través de estas abusivas cláusulas, que ahogan a las familias dificultando la capacidad de ahorro de las mismas y que en los casos más extremos terminan en desahucios.

La Asociación ya ha agrupado a 2.248 afectados andaluces por las cláusulas suelo en 22 demandas, contra 7 entidades bancarias de esta comunidad autónoma (BBK BanK Caja Sur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Caja General de Ahorros de Granada, CajaMar, CajaSol y Unicaja). Y hasta el momento se han obtenido 6 sentencias favorables que conllevan la declaración de nulidad y eliminación de dichas cláusulas para 435 andaluces. 

En total en España son más de 80 las demandas presentadas por ADICAE y a día de hoy se sigue agrupando a consumidores afectados que se dirigen a la Asociación para defender colectivamente sus derechos frente  a este abuso.

 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Andalucía queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

Noticias breves y eventos

21-12-2017 PRÓXIMAS ASAMBLEAS CLÁUSULA SUELO
Interesados aquellas personas que se encuentran en el procedimiento de la "MACRODEMANDA"

28-06-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
Miércoles, 28 de junio a las 12 horas en la Sede de ADICAE Sevilla, sita en Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1.

26-06-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
Lunes, 26 de junio a las 19:00 horas en la Sede de ADICAE Sevilla, sita en Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1.

22-06-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
Jueves, 22 de junio a las 19:00 horas en la Sede de ADICAE Sevilla, sita en Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1.

01-06-2017 MESA INFORMATIVA-REIVINDICATIVA CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS HIPOTECARIOS
En Gran Plaza (Sevilla) a las 19:00 horas.

02-05-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
En la sede de ADICAE Sevilla a las 12:00 horas (Avda. Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1, CP 41005)

31-05-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
En la sede de ADICAE Sevilla a las 18:00 horas (Avda. Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1, CP 41005)

02-05-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
En la sede de ADICAE Jaén a las 11:00 horas (c/ Santo Reino, nº4, 2ºC CP 23770)

ADICAE Andalucía en imágenes

Últimas fotos de la galería

Jornada autonómica Crédito Hipotecario en Sevilla
Taller Sobre Créditos al Consumo en Jaén
Mesa informativa Jaén
ECOMERCADO ADICAE EN GRANADA
Taller práctico de Alimentación Visita a la Finca
Sevilla capital contra la cláusula suelo 26_04_2016

Actualmente hay 73 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Andalucía
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email