ADICAE-ANDALUCÍA propone a la Junta medidas para ampliar la eficacia del Proyecto de Decreto para resarcimiento de daños causados al consumidor
imagen

ADICAE Andalucía, la Federación de Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía, valora muy positivamente la propuesta contenida en el proyecto de Decreto de la Junta de Andalucía, para resarcimiento de daños causados al consumidor, pero aboga por mejorar su ámbito y ampliarlo a una perspectiva colectiva. Este decreto del Gobierno andaluz, que fue anunciado en el pasado mes de diciembre durante las Jornadas sobre consumo llevadas a cabo por ADICAE Andalucía en Sevilla, regulará dentro del procedimiento administrativo sancionador, la liquidación y resarcimiento de daños causados al consumidor, algo que actualmente no se prevé en la legislación y que hace que los procedimientos de inspección y sanción no permitan el resarcimiento del consumidor denunciante.

De hecho, ADICAE-Andalucía resalta que ya el Consejo Económico y Social en su Informe 1/99 sobre “Los derechos del consumidor y la transparencia del mercado” puso de manifiesto la frustración que puede provocar en el consumidor el hecho de que pese a haber padecido un daño y haberse impuesto una sanción al infractor, su resarcimiento no se resuelva en el mismo procedimiento y se vea forzado a ejercitar su acción por la vía judicial. Esto constituye un desincentivo a reclamar y, por tanto, una limitación de las medidas tendentes al control de mercado de bienes y servicios en orden a un funcionamiento adecuado y justo para los consumidores.

ADICAE Andalucía ha presentado alegaciones al texto, con el propósito entre otras cosas de evitar el riesgo de que las previsiones contempladas en el mismo no se cumplan. En particular, la posibilidad de que, transcurrido el mes a que hace mención el artículo 17.2 del proyecto de Decreto, el consumidor se vea abocado a iniciar la vía judicial civil para reclamar las cantidades determinadas y exigibles en el procedimiento sancionador.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa
ECOMERCADO- Granada
Jornada
Jornada
Concurso
SOCIOS PARTICIPATIVOS EN SEVILLA MARCAN NUEVAS RUTAS PARA 2018.

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email