El nuevo parche impulsado por el Gobierno elevará la factura de la luz de los consumidores andaluces un 6% desde enero de 2013

 La aplicación de la última subida de la luz recién aprobada por el Consejo de Ministros hará que el recibo eléctrico de los consumidores andaluces suba un 6% entre enero de 2013, cuando se aprobó una subida del 3%, y enero de 2014, momento en el que la luz volverá a subir un 2,3%. 


Esta decisión del Gobierno enmascara el "atraco eléctrico" de la última subasta de las eléctricas, pero confirma la tendencia de los últimos meses que hace que los consumidores sigan pagando un déficit tarifario opaco y no generado por los consumidores.

Desde enero de 2013, la luz ha venido subiendo un 3% en cada trimestre, salvo en el mes de abril, que registró un descenso. De esta manera, la acumulación de subidas añadida a la que se va a producir el próximo 1 de enero deja una cifra del 6%, lo que se encarecerá el recibo de enero a enero, cifra que se añade a las constantes subidas registradas en los últimos años fruto de una regulación absolutamente deficiente, oligárquica y completamente ajena a los usuarios.

ADICAE-Andalucía considera que los consumidores andaluces son víctimas de un mercado eléctrico manipulado. Ha tenido que subir la luz casi un 80% en los últimos 10 años para que el Ministerio de Industria por fin haya reconocido que la subasta no es sino un mercadeo en el que los principales interesados -grandes financieras como Goldman Sachs, Morgan Stanley o JP Morgan y gigantes eléctricas- fijan el precio a voluntad. Para ADICAE-Andalucía, esto demostraría que las anteriores subastas también habrían estado sujetas a la presunta “manipulación” de la que ahora se habla, e invalidaría por tanto las constantes subidas de la luz de los últimos años.

El atraco eléctrico a los consumidores andaluces, sobre el que ahora ha tratado de poner paños calientes el Ministerio de Industria, refuerza la exigencia de los consumidores para que se clarifique de una vez el mercado eléctrico. Es perentorio determinar qué parte del déficit eléctrico de 30.000 millones que se quiere hacer pagar a los consumidores se ha podido generar de forma fraudulenta, y exigir responsabilidades. Este déficit se ha creado de manera opaca y a través de precios que no se ajustan a los costes reales de producción, fruto de regulaciones en las que nunca se ha tenido en cuenta la opinión de los consumidores.

Una vez que el Consejo de Ministros ha cuestionado el sistema por el que se rige la subasta eléctrica, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, debería poner también sobre la mesa la retirada completa de la reforma eléctrica. Se está demostrando que este paquete de medidas es absolutamente ineficaz para atajar el déficit y, lo que es peor, para garantizar un precio justo de la luz para los consumidores.

En un contexto de incremento de la pobreza energética, con un millón y medio de hogares que en 2012 han sufrido cortes de luz en España, de los que una parte sustancia han tenido lugar en la Comunidad Andaluza, para ADICAE-Andalucía la única y principal prioridad de las administraciones debería ser poner la electricidad, el mercado de la luz, en condiciones de accesibilidad para los consumidores.

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa
ECOMERCADO- Granada
Jornada
Jornada
Concurso
SOCIOS PARTICIPATIVOS EN SEVILLA MARCAN NUEVAS RUTAS PARA 2018.

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email