Archivo de noticias - MARZO 2015

 
La banca española sube sus precios 12,6 veces más que la media de la Unión Europea
imagen

Los datos acreditan más razones para la movilización y reacción de los consumidores, convocados por ADICAE a múltiples manifestaciones los días 14 y 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Según Eurostat los gastos en servicios financieros se han incrementado en la Unión Europea desde 2005 un 2,48%, mientras que en España han subido un 31,23%

Más de 360.000 familias andaluzas siguen pagando de más alrededor de 2.800 euros anuales en sus hipotecas a causa de las abusivas cláusulas suelo. Además, alrededor de 90.000 afectados en Andalucía por participaciones preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas y otros productos tóxicos vendidos por la banca continúan sin recuperar sus ahorros.

La banca española continúa cargando su crisis en los consumidores. Según Eurostat los gastos en servicios financieros se han incrementado en España, desde 2005, un 31,23% mientras que en la media de la Unión Europea solo lo han hecho en un 2,48%. Esto es, los gastos que la banca repercute a los usuarios en comisiones bancarias, estudio de créditos, emisión de tarjetas y diversos gastos de gestión se han incrementado en nuestro país 12,6 veces más que en la media de la Unión Europea.

Ese injustificado incremento se produce en un periódo además en el que la banca española ha captado más de 238.000 millones de euros entre rescates y fraudes al ahorro popular. En global, entre aportaciones del FROB, del Fondo de Garantía de Depósitos, del Mecanismo Europeo de Estabilidad, avales del Estado y créditos del Banco Central Europeo, la banca española ha captado de momento 169.992 millones de euros. Además en los últimos 15 años los múltiples fraudes al ahorro popular cometidos por la banca española han atrapado 68.410 millones de euros. Entre rescates y fraudes al ahorro, los bancos han captado unos 238.402 millones de euros, sin contar lo 'atrapado' en las cláusulas suelo.

Movilizaciones ante los abusos continuos

De hecho las cláusulas suelo siguen siendo el principal abuso continuado que sufren los hipotecados. La inclusión de esta práctica abusiva en las hipotecas ha impedido que los usuarios se beneficien de la bajada del Euribor, pagando entre un 200 y 225% de interés superior al que correspondería. Todavía quedan más de 360.000 familias andaluzas con cláusulas suelo. En una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor + 1, la cláusula suelo media (del 3'75%) genera, con el Euribor en el 0,224, un sobrecoste de 2.546,52 euros anuales (212,21 euros mensuales) a cada hipotecado, lo que constituye muestra evidente de la gravedad del abuso.

No son los únicos abusos que soportan los consumidores. Además los andaluces pagan 78 euros más al año por la luz que en la media de la UE, ya que el Kwh en España se paga a 0,223 euros, mientras que en la UE se paga a 0,199 euros. ADICAE sigue recibiendo múltiples quejas acerca de otros asuntos, como: penalizaciones excesivas por la liberalización de terminales de telefonía móvil, cesión de deudas a empresas de recobros, tarificaciones excesivas en telefonía por acceder a servicios premium no contratados realmente, errores en facturas de telefonía, gas, electicidad...

Ante estos y otros abusos, como los desahucios o la negociación del Tratado de Libre Comercio a espaldas de los consumidores, estos deben reaccionar y plantar cara a los lobbies financieros y de las grandes empresas. Por ello ADICAE y más de 30 organizaciones sociales plantean para los días 14 y 15 de marzo movilizaciones en toda España. 

El 14 de marzo se han convocado manifestaciones y concentraciones en 15 ciudades españolas en las que ADICAE llama a todos los ciudadanos para expresar su indignación frente a la forma en que ha concluido la reforma del sistema financiero y reclamar medidas frente al 'abuso masivo' al que los consumidores vienen siendo sometidos. En Andalucía las movilizaciones se realizarán en Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga.

SEVILLA

11:30 en C/ San Juan Ribera (frente a las puertas de entrada al Parlamento)

CÁDIZ

11:30 en Subdelegación del Gobierno (antiguo Banco de España). C/ Barcelona

GRANADA

11:00 en Puerta Real (junto a Fuente de las Batallas)

MÁLAGA

11:00 en Plaza del Carbón


( más información )
 
El poder de los consumidores para cambiar el sistema: 14 de marzo, concentraciones en Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga
imagen

ADICAE Andalucía convoca movilizaciones el 14 de marzo, víspera del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, para expresar la indignación de los consumidores por el panorama político, económico y social que afrontan miles de familias en nuestro país. La concentración tendrá lugar en las cuidades de Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga.

Del atraco eléctrico, las hipotecas y las preferentes hacia un nuevo modelo de consumo. El 14 de marzo, víspera del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ADICAE convoca movilizaciones para expresar su preocupación e indignación por el panorama político, económico y social que afrontan los consumidores. La asociación hace un llamamiento a todas las organizaciones sociales a secundar esta jornada de lucha.

Un panorama en el que se descargan en los ciudadanos todos los costes de esta crisis y de las reformas; en el que la impunidad de grandes sectores como la banca o la energía se convierte en caldo de cultivo para el abuso continuado; en el que la ley sólo maquilla (en el mejor de los casos) los problemas pero no da respuesta a los mismos; y en el que la Justicia es incapaz de solucionar el creciente número de conflictos, abusos y fraudes masivos.

Los consumidores reclamamos

Poner fin a la dinámica de descargar en los consumidores y usuarios todos los costes de esta crisis y de todas las reformas. Son necesarias medidas políticas alternativas que permitan avanzar hacia cambios reales de fondo. 

Acabar con la impunidad de la banca que extiende sus tentáculos de lobby en las instituciones públicas y la Justicia, y en ese camino los procesos penales han de dar con los responsables de la crisis y de los fraudes en la cárcel. 

Las reformas no pueden ser a medida de los culpables de la crisis; hay que reformar en profundidad la injusta legislación hipotecaria y aprobar una moratoria hipotecaria paralizando las ejecuciones y embargos, un verdadero mecanismo de “segunda oportunidad” -y no un mero 'traslado de deudas' como el aprobado por el Gobierno- frente al endeudamiento perpetuo y acabar con las abusivas cláusulas suelo, que abocan a miles de familias al impago y al desahucio.

Una Justicia rápida, gratuita y eficaz para los consumidores, favoreciendo las acciones colectivas y la garantía de una Justicia universal.

Una reforma profunda del mercado eléctrico que cuente con los consumidores, y que garantice el suministro a un precio justo para todas las familias como un servicio básico garantizado. También queremos acabar con la impunidad de las eléctricas, exigiendo una auditoría del déficit de tarifa y la devolución de los 3.400 millones de euros provenientes de los Costes de Transición a la Competencia.

La retirada inmediata del proyecto de TTIP y que no vuelva a negociarse de espaldas a los consumidores. 

La recuperación del 100% de los ahorros defraudados por los bancos a todos los afectados por las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro, y una solución política para la recuperación de los ahorros a los afectados de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza y justicia tras casi 9 años sin solución. El ahorro popular no puede ser la caja a la que meter mano cada vez que hay que sanear un sector corrupto.

Una nueva banca y un sistema financiero que cuente en su diseño con la ciudadanía y los derechos de los consumidores, transparente, democrático, justo y solidario.

Estamos en el inicio de un nuevo camino; el de los consumidores organizados para exigir el cambio y la reforma de un sistema financiero y oligopolios como el energético privilegiados, ultraprotegidos y cuyo negocio se centra en el expolio a millones de familias.

Por todos estos motivos, y los tuyos propios, el 14 de marzo te esperamos en las calles.

SEVILLA

11:30 en C/ San Juan Ribera (frente a las puertas de entrada al Parlamento)

CÁDIZ

11:30 en Subdelegación del Gobierno (antiguo Banco de España). C/ Barcelona

GRANADA

11:00 en Puerta Real (junto a Fuente de las Batallas)

MÁLAGA

11:00 en Plaza del Carbón

MANIFIESTO


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Andalucía queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

Noticias breves y eventos

16-08-2018 TALLER: DEFIENDE TUS DERECHOS EN VERANO
Ante los posibles abusos que podamos sufrir en: transporte, telecomunicaciones, hoteles etc. ADICAE Andalucía organiza un taller el próximo día 16 de agosto a las 19:00 h en la sede de ADICAE Sevilla.

08-08-2018 TALLER: EL PROBLEMA DE LA MANIPULACIÓN DE CONTADORES ELÉCTRICOS
Se celebrará el próximo 8 de agosto a las 19:00 h en la Sede ADICAE Sevilla

ADICAE Andalucía en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa
ECOMERCADO- Granada
Jornada
Jornada
Concurso
SOCIOS PARTICIPATIVOS EN SEVILLA MARCAN NUEVAS RUTAS PARA 2018.

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Andalucía
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email