Archivo de noticias - ENERO 2014

 
Consumidores y organizaciones sociales exigirán 'Un nuevo modelo energético y luz a precio justo' el sábado 1 de febrero en toda Andalucía
imagen

Ante la nueva subida del 2,3% en el recibo de la luz para los tres primeros meses de este año, aprobada por el gobierno el pasado 21 de enero, ADICAE-Andalucía ha impulsado, junto a varias asociales, una batería de movilizaciones para el próximo sábado 1 de febrero en las ocho capitales de provincia de Andalucía, a las que se sumarán las principales ciudades de España.

Las protestas discurrirán bajo el lema común “Por un nuevo modelo energético, contra la subida de tarifa. Luz a precio justo’, en las que están llamadas a participar miles de familias, con sus economías ahogadas. La convocatoria será secundada por las organizaciones andaluzas, Ecologistas en Acción, Plataforma Andalucía Libre de Fracking, Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cumbre Social de Almería, Asociación de Vecinos 'La Palmera' de Almería, Som Energía, Asociación de Vecinos 'Carranque', de Málaga y Asociación 'Acción Ciudadana' de, Málaga entre otras. Los participantes abogan por defender las energías renovables y el autoconsumo como instrumento de política energética y de reactivación económica y activación de empleo. Asimismo, destacan la necesidad de promover el ahorro y la eficiencia energética.

Esta convocatoria responde a la necesidad imperante de que los consumidores se unan para protestar ante una factura desorbitada que está ahogando a las familias andaluzas. Según datos de ADICAE-Andalucía, durante los últimos cuatro años el recibo se ha encarecido 31% en la Comunidad Autónoma, mientras que los ingresos familiares han ido en sentido contrario, descendiendo un 4,90%, y complicando la ya de por sí difícil tarea de pagar el recibo de la luz a fin de mes. De hecho, la renta media de los hogares andaluces ha descendido un 10 por ciento.

Para paliar esta situación ADICAE propone una reforma del sistema que fija actualmente el precio de la luz y que pasa en primer lugar por la eliminación del sistema de subastas CESUR, culpable del continuo encarecimiento de la luz. Las propuestas están recogidas en el “Documento de propuestas de mejora del mercado eléctrico” (http://adicae.net/archivos/consumo/reforma-electrica/propuestas-consumidores-mejora-mercado-electrico.pdf.

LUGARES Y HORARIOS DE CONCENTRACIONES EN ANDALUCÍA

 

LUGAR Y HORA DE LAS MOVILIZACIONES DEL 1 DE FEBRERO

ALMERÍA

Acción: Concentración

Lugar: Plaza de las Velas (junto a la estatua de la Caridad) .

Hora: 11:30h

 

CÁDIZ

Acción: Concentración

Lugar: Plaza de los Balbos S/N (frente a la sede de Endesa en Cádiz).

Hora: 11:30h

CÓRDOBA

Acción: Concentración

Lugar: C/ Capitulares nº 1 (Frente al Ayuntamiento).

Hora: 11:30h.

 

GRANADA

Acción: Concentración

Lugar: C/ Ribera de Genil (junto a Hotel San Antón).

Hora: 11:30h.

HUELVA

Acción: Concentración

Lugar C/ Sanlúcar de Barrameda nº 3 (Frente a la Delegación del Gobierno).

Hora: 11:30h.

JAÉN

Acción: Concentración.

Lugar: Plaza de las Batallas (frente a la Delegación del Gobierno).

Hora: 11:30h.

MÁLAGA

Acción: Concentración.

Lugar: Plaza de la Constitución.

Hora: 11:30h.

SEVILLA

Acción: Concentración.

Lugar: Plaza de España Torre Norte (Frente a la Delegación del

Gobierno).

Hora: 11:30h.

 

 

 

 

 

 

 

 
ADICAE-Andalucía traslada su propuesta de solución para los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza a todos los Grupos del Parlamento Andaluz
imagen

ADICAE-Andalucía, la Federación de Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía, y la Plataforma "Solución Forum-Afinsa" están trasladando la propuesta de solución política planteada por la Asociación para estos casos que se arrastran desde hace ya más de siete años sin que los miles de afectados hayan podido recuperar aún sus ahorros.De hecho, representantes de la Federación Andaluza de ADICAE han presentado dicha propuesta el martes 21 de enero, a los integrantes del Grupo Popular del Parlamento Andaluz. Esta Proposición No de Ley de ADICAE ya ha logrado el respaldo unánime de los grupos políticos de las Cortes de Aragón de las Valencianas y de la Asamblea Regional de Murcia.

La necesidad de esa solución política viene marcada por la ineficacia manifiesta de los procesos concursales, amparados por un sistema que no está diseñado para tal magnitud de acreedores (470.000 familias). A través de este procedimiento concursal los afectados de Forum sólo han recuperado hasta el momento un exiguo 10% en 2009, y los de Afinsa un 5% , sin previsión de futuras devolucionesPeor aún en el caso de Arte y Naturaleza, donde no se ha fijado ningún plazo o cifra al respecto. 

El objetivo de la propuesta ADICAE es acabar con el despropósito judicial y concursal, por medio de la aprobación de una solución razonable por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal, a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito ordinario en los respectivos procedimientos concursales en curso de Forum Filatélico S.A.; Afinsa Bienes Tangibles, S.A.; y Arte y Naturaleza Gespart S.L..

 

 
ADICAE critica la falta de transparencia del proceso de canje de CEISS-Unicaja y del "mecanismo de revisión" impulsado por el Frob
imagen

Con motivo de la finalización del plazo fijado para que los afectados por preferentes y deuda subordinada de Ceiss (Caja España-Duero) se pronuncien sobre la "oferta" de canje abusivo presentada por Unicaja ante la CNMV, ADICAE, que agrupa a más de 3.000 familias víctimas de la comercialización fraudulenta llevada a cabo por las cajas castellano-leonesas advierte a los afectados que hayan aceptado el canje que no les será aplicado el llamado "mecanismo de revisión" previsto si no lo solicitan

.El canje, que previsiblemente no alcanzará el apoyo del 75% previsto dado lo abusivo del mismo, podría llevarse a efecto en todo caso si Unicaja así lo decide.De esta forma quienes lo hubiesen aceptado se encontrarían con una "quita sobre la quita" inicial del canje de preferentes de Caja España y Caja Duero por Obligaciones de Ceiss, en una operación que suponenuevas pérdidas del 70%, que se suman a las que  ya provocó el primer canje de las preferentes y las subordinadas impuesto por el Frob.

Además tras el canje los afectados se encontrarán con la mitad de los ahorros resultantes en un producto de riesgo (bonos convertibles de Unicaja) y la otra mitad en un nuevo "corralito", con los bonos perpetuos que contempla el canje. Por su parte quienes no hubiesen aceptado el canje se verían como titulares de bonos convertibles en acciones de Banco Ceiss, que si la fusión con Unicaja prospera tienen un incierto. futuro

 
ADICAE denuncia más de 400 claúsulas abusivas en contratos con los bancos
imagen

ADICAE ha denunciado más de 400 cláusulas abusivas en contratos entre entidades bancarias y clientes que limitan la responsabilidad de los bancos y obligan a pagar elevados costes.Las denuncias las ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España, y otras autoridades competentes

En un informe elaborado por Adicae, en el que se ha estudiado 278 contratos de 52 entidades financieras correspondientes a todo tipo de productos y servicios financieros, tanto de crédito como de ahorro, la Asociación ha detectado 469 cláusulas que limitan los derechos de los consumidores.

Adicae critica que muchas de las entidades que han sido denunciadas hayan sido nacionalizadas o se encuentren integradas en entidades debido al proceso de reestructuración financiera, y lamenta que siga prevaleciendo en los contratos una posición de fuerza de las entidades bancarias frente a los consumidores.Entre las 52 entidades analizadas se encuentra Bankia, Liberbank, Banco Sabadell, CaixaBanc, Ibercaja, Banco Santander, Banco Popular, Kutxabank o NCG Banco.


( más información )
 
¡Firma en apoyo de una solución para los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza! ¡Siete años de calvario son suficientes!
imagen

ADICAE-Andalucía te propone que entres en el siguiente enlace y aportes tu firma, en apoyo a la propuesta de solución  que propugna la Asociación para los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, que siguen sin recuperar sus ahorros más de siete años después de generarse este problema, y que podrían hacerlo en gran medida mediante la cesión al Estado de sus derechos de cobro en el ineficaz y paralizado procedimiento concursal actual.

 


( más información )
 
ADICAE-ANDALUCÍA propone a la Junta medidas para ampliar la eficacia del Proyecto de Decreto para resarcimiento de daños causados al consumidor
imagen

ADICAE Andalucía, la Federación de Asociaciones de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía, valora muy positivamente la propuesta contenida en el proyecto de Decreto de la Junta de Andalucía, para resarcimiento de daños causados al consumidor, pero aboga por mejorar su ámbito y ampliarlo a una perspectiva colectiva. Este decreto del Gobierno andaluz, que fue anunciado en el pasado mes de diciembre durante las Jornadas sobre consumo llevadas a cabo por ADICAE Andalucía en Sevilla, regulará dentro del procedimiento administrativo sancionador, la liquidación y resarcimiento de daños causados al consumidor, algo que actualmente no se prevé en la legislación y que hace que los procedimientos de inspección y sanción no permitan el resarcimiento del consumidor denunciante.

De hecho, ADICAE-Andalucía resalta que ya el Consejo Económico y Social en su Informe 1/99 sobre “Los derechos del consumidor y la transparencia del mercado” puso de manifiesto la frustración que puede provocar en el consumidor el hecho de que pese a haber padecido un daño y haberse impuesto una sanción al infractor, su resarcimiento no se resuelva en el mismo procedimiento y se vea forzado a ejercitar su acción por la vía judicial. Esto constituye un desincentivo a reclamar y, por tanto, una limitación de las medidas tendentes al control de mercado de bienes y servicios en orden a un funcionamiento adecuado y justo para los consumidores.

ADICAE Andalucía ha presentado alegaciones al texto, con el propósito entre otras cosas de evitar el riesgo de que las previsiones contempladas en el mismo no se cumplan. En particular, la posibilidad de que, transcurrido el mes a que hace mención el artículo 17.2 del proyecto de Decreto, el consumidor se vea abocado a iniciar la vía judicial civil para reclamar las cantidades determinadas y exigibles en el procedimiento sancionador.

 
ADICAE-ANDALUCÍA ORIENTARÁ CADA LUNES A LOS CONSUMIDORES DE HUÉRCAL ALMERÍA EN UN PROGRAMA DE CANDIL-RADIO
imagen

 ADICAE-Andalucía orientará a los consumidores de Huércal de Almería en un programa semanal que emitirá la emisora municipal de dicha localidad almeriense, Candil-Radio.La iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado por la Asociación y el Ayuntamiento de Huércal Almería. El programa, que comenzará a emitirse la próxima semana, tendrá una duración de unos 30 minutos y se emitirá los lunes en la franja horaria de 13:30 a 14:00 horas.

El contenido del mismo versará sobre toda la problemática actual del consumo, centrada en aspectos como las hipotecas y cláusulas suelo, en las que ADICAE-Andalucía ha ganado una serie de demandas en los últimos meses contra diversas entidades financieras, que han debido anular sus cláusulas suelo, además de devolver las cantidades cobradas de más a los afectados.

También se analizarán las participaciones preferentes, subordinadas y, en general, todos los denominados productos tóxicos bancarios, que afectan a decenas de miles de consumidores de toda Andalucía, así como de la provincia de Almería. Los oyentes podrán enviar al programa de Candil-Radio sus dudas para que sean resueltas por ADICAE-Andalucía que, igualmente, dará a conocer en esta emisora de Huércal de Almería las actividades que organiza periódicamente en la provincia de Almería y en toda la Comunidad Autónoma en defensa de los intereses de los usuarios y consumidores.

 

 
ADICAE continúa la ofensiva social y judicial frente al abuso de Unicaja, Ceiss, el Frob y la CNMV
imagen

 

ADICAE continúa la ofensiva social y judicial frente al abuso de Unicaja, Ceiss, el Frob y la CNMV, con una movilización frente al intento de cerrar en falso el fraude imponiendo a los afectados abusivas pérdidas se ha visto complementada por una batería de actuaciones judiciales impulsadas por ADICAE.

Como se recordará, ADICAE presentó el pasado 2 de diciembre de 2013 un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la CNMV de autorizar el folleto de emisión de Unicaja y el canje en él contenido.Además, ADICAE ya ha presentado demandas colectivas contra Caja España y Caja Duero en la que se han agrupado más de 500 afectados solicitando la devolución de sus ahorros, las cuales en breve se verán ampliadas.Así mismo los Servicios Jurídicos de la Asociación han elaborado una demanda colectiva en la que se solicita la nulidad de la cláusula en que se obliga a los damnificados a renunciar a acciones judiciales, imponiéndose por tanto la renuncia a un derecho básico contemplado en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, como es el derecho a reclamar.

En la carrera de CEISS (antiguas Caja España-Duero) por conseguir que el 75% de los afectados se acojan al sui generis mecanismo de revisión antes del 20 enero, condición que impone Unicaja para aceptar la fusión, ADICAE ha sido informado por parte de los propios perjudicados de la comisión de multitud de irregularidades.Según datos del FROB, hasta el momento, el 50% de los preferentistas de CEISS ya han aceptado las condiciones de canje impuestas por Unicaja. Estas cifras resultan engañosas -confusas cuanto menos-, porque incluyen en el mismo grupo tanto a los inversores mayoristas como a los minoristas. En este sentido, ADICAE reclama que se esclarezca cuál es la cifra real de afectados que han aceptado el canje y en su caso se han acogido al caramelo de la “mediación”.

 

 

 
Colabora y participa con nosotros rellenando esta encuesta
imagen

ADICAE-Andalucía está elaborando una encuesta, que te adjuntamos en el enlace anexo, con la que la Asociación aspira a sacar conclusiones claras sobre la situación económica de los consumidores en la Comunidad. Sólo te llevará cinco minutos pero tu ayuda nos permitirá elaborar modelos de presupuestos familiares de aplicación real y efectiva en la economía doméstica de los andaluces.

 

¡Participa y ayúdanos a mejorar la situación de miles de consumidores de Andalucía!


( más información )
 
¿Quiere defenderse de los abusos en consumo? El cuaderno de reclamaciones de ADICAE le enseña cómo
imagen

ADICAE ha editado una guía con un total de 24 modelos de reclamación en ámbitos como compra de bienes y contratación de servicios, telefonía e Internet, energía, transporte, viajes, banca y aseguradoras. El objetivo es que todos los consumidores sepan cómo defenderse de los principales abusos en los grandes temas de Consumo.

¿Una penalización por cambiarse de tarifa de móvil? ¿La factura de la luz de este mes se ha disparado? ¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa? ¿Tengo derecho a reclamar por una comisión abusiva? Estas son solo algunas de las preguntas a las que los consumidores se enfrentan en su día a día, y para las que van a encontrar respuesta en esta guía, que ADICAE-Andalucía pone a disposición de todos los consumidores al alcance de un solo clic. Cada vez más, áreas como la energía o las telecomunicaciones, estrechamente ligadas a la banca, suponen un peso mayor en la economía de las familias.

Ante esta situación, ADICAE desarrolló durante todo el año 2013 el proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores” con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo. Un proyecto en el que a través de diversos materiales, publicaciones y actuaciones, se pretende concienciar al consumidor de su verdadero poder a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando, y la unión con otros consumidores con los mismos problemas. En la línea de estos objetivos que se pretenden en este proyecto ADICAE ha editado este 'Cuaderno de reclamaciones de consumo', una herramienta fundamental para dar a conocer los derechos en materias de consumo y cómo hacerlos valer. 

 
ADICAE-Andalucía lanza el Comparador de Comisiones para sortear los abusos bancarios y promover el ahorro
imagen

http://adicae.net/comparador-financiero-buscador/comisiones.html

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la reducción de créditos, las entidades bancarias han buscado nuevas fórmulas para aumentar su beneficio. La solución ha sido aumentar el cobro de comisiones a sus clientes de manera desproporcionada y con la connivencia del Banco de España, más preocupado por los problemas de liquidez de la banca que de los usuarios.

Actualmente un consumidor andaluz puede llegar a pagar hasta 567,8 euros al año por las comisiones bancarias, generadas por los productos y operaciones más habituales (cuentas corrientes, libretas de ahorro, tarjetas, transferencias, etc.), tal y como ya publicó esta asociación en un estudio sobre comisiones bancarias (1).

Ante esta situación, que ADICAE-Andalucía viene denunciando desde hace años y frente a la que ha trasladado diversas propuestas para regular un campo en el que impera una auténtica "ley de la selva", la Asociación lanza el “Comparador de comisiones”, una nueva herramienta online (2), que ayuda al usuario a conocer los productos financieros de más de 40 bancos y compararlos entre sí, para elegir la opción que menos dañe a su economía. Sólo hay que seleccionar el tipo de comisión por producto y automáticamente será comparado con más de 350 comisiones bancarias entre la que el usuario podrá seleccionar la que más le interese económicamente para analizarla con detalle.

El objetivo es proporcionar a los consumidores andaluces de una herramienta sencilla, rápida e independiente que sirva para contrarrestar la desprotección que sufren en estos tiempos de recortes y desempleo, en los que cualquier cobro, por mínimo que sea, perjudica gravemente a una familia. Esta herramienta permite a los usuarios comparar las comisiones que cobran las entidades por operaciones básicas como el mantenimiento de una cuenta, la apertura de una hipoteca o la disposición de efectivo en cajeros, entre otras.

A la hora de contratar un producto las comisiones pueden aumentar considerablemente su coste final (hipotecas y créditos al consumo) o disminuir de forma sensible la rentabilidad a obtener (productos de ahorro-inversión). Por ello es clave darles la importancia que merecen y ser cauteloso con comparadores que ofrecen los propios bancos y compañías de seguros ya que pueden esconder intereses privados. Hay que destacar que el “comparador” de ADICAE-Andalucía es el único totalmente objetivo, precisamente por estar desligado de las entidades y tener como único interés fomentar el ahorro entre los consumidores andaluces y la defensa de sus derechos.

ADICAE-Andalucía actualiza regularmente la información obtenida directamente de las páginas web de las entidades bancarias. No obstante, la asociación advierte al consumidor de que estas condiciones pueden cambiar en cualquier momento u ofrecer otras distintas en las sucursales o por Internet. Por esta razón, se recomienda al usuario pedir una información detallada del producto o servicio a contratar, no firmar nada en la oficina antes de estudiar las condiciones y negociar las rebajas de comisiones o la eliminación de otros abusos bancarios, como las cláusulas suelo o la compensación por desistimiento. Como valor añadido, ADICAE-Andalucía incluye una serie de recomendaciones para que sirvan de guía al usuario antes de contratar un producto.

Ante cualquier duda, el usuario siempre podrá acudir a cualquiera de las sedes o delegaciones de ADICAE-Andalucía, donde se le asesorará e informará de sus derechos como consumidor.



(   (1) http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=681

(   (2) http://adicae.net/comparador-financiero-buscador/comisiones.html

 
El nuevo parche impulsado por el Gobierno elevará la factura de la luz de los consumidores andaluces un 6% desde enero de 2013

 La aplicación de la última subida de la luz recién aprobada por el Consejo de Ministros hará que el recibo eléctrico de los consumidores andaluces suba un 6% entre enero de 2013, cuando se aprobó una subida del 3%, y enero de 2014, momento en el que la luz volverá a subir un 2,3%. 


Esta decisión del Gobierno enmascara el "atraco eléctrico" de la última subasta de las eléctricas, pero confirma la tendencia de los últimos meses que hace que los consumidores sigan pagando un déficit tarifario opaco y no generado por los consumidores.

Desde enero de 2013, la luz ha venido subiendo un 3% en cada trimestre, salvo en el mes de abril, que registró un descenso. De esta manera, la acumulación de subidas añadida a la que se va a producir el próximo 1 de enero deja una cifra del 6%, lo que se encarecerá el recibo de enero a enero, cifra que se añade a las constantes subidas registradas en los últimos años fruto de una regulación absolutamente deficiente, oligárquica y completamente ajena a los usuarios.

ADICAE-Andalucía considera que los consumidores andaluces son víctimas de un mercado eléctrico manipulado. Ha tenido que subir la luz casi un 80% en los últimos 10 años para que el Ministerio de Industria por fin haya reconocido que la subasta no es sino un mercadeo en el que los principales interesados -grandes financieras como Goldman Sachs, Morgan Stanley o JP Morgan y gigantes eléctricas- fijan el precio a voluntad. Para ADICAE-Andalucía, esto demostraría que las anteriores subastas también habrían estado sujetas a la presunta “manipulación” de la que ahora se habla, e invalidaría por tanto las constantes subidas de la luz de los últimos años.

El atraco eléctrico a los consumidores andaluces, sobre el que ahora ha tratado de poner paños calientes el Ministerio de Industria, refuerza la exigencia de los consumidores para que se clarifique de una vez el mercado eléctrico. Es perentorio determinar qué parte del déficit eléctrico de 30.000 millones que se quiere hacer pagar a los consumidores se ha podido generar de forma fraudulenta, y exigir responsabilidades. Este déficit se ha creado de manera opaca y a través de precios que no se ajustan a los costes reales de producción, fruto de regulaciones en las que nunca se ha tenido en cuenta la opinión de los consumidores.

Una vez que el Consejo de Ministros ha cuestionado el sistema por el que se rige la subasta eléctrica, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, debería poner también sobre la mesa la retirada completa de la reforma eléctrica. Se está demostrando que este paquete de medidas es absolutamente ineficaz para atajar el déficit y, lo que es peor, para garantizar un precio justo de la luz para los consumidores.

En un contexto de incremento de la pobreza energética, con un millón y medio de hogares que en 2012 han sufrido cortes de luz en España, de los que una parte sustancia han tenido lugar en la Comunidad Andaluza, para ADICAE-Andalucía la única y principal prioridad de las administraciones debería ser poner la electricidad, el mercado de la luz, en condiciones de accesibilidad para los consumidores.

 
ADICAE aboga por una nueva visión de los consumidores como agentes activos y denuncia la continuidad de los ?procedimientos delictivos? y la monopolización de grandes sectores del consumo en España
imagen

 

 ADICAE-Andalucía, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, aboga por una nueva visión de los consumidores como agentes activos y denuncia la continuidad de los “procedimientos  delictivos”  y la monopolización de grandes sectores del consumo en España , tal y como ha quedado de manifiesto en las Jornadas "Los consumidores, agentes sociales responsables ante la crisis", desarrolladas los días 19 y 20 de diciembre en Sevilla.

En este sentido, el presidente de ADICAE-Andalucía, Manuel Pardos, recordó que el sector financiero ha captado entre 40.000 y 50.000 millones de euros “mediante procedimientos delictivos”, con un montante, pues,  equivalente a lo que ha supuesto el rescate a la banca.

Así, añadió, mediante la conversión de las participaciones preferentes en acciones “se ha convertido en accionistas forzosos a millones de ahorradores”, sin olvidar la monopolización que ostentan en España grandes sectores del consumo  como las eléctricas y las telecomunicaciones “que acaparan la mayor parte del presupuesto familiar y usan un márketing agresivo”.

 Por ello ADICAE-Andalucía ha ampliado su ámbito de actuación para abarcar nuevos campos del consumo sin olvidar la intención de la Asociación de” producir un cambio en el concepto de consumidor” , crítico y capaz de oponerse al consumo irracional y manipulado, tal y como se acordó en el III Congreso de ADICAE. “Hay que buscar un consumo responsable y sostenible. Debemos colaborar en la salida de la crisis, pero de un modo que suponga cambios sustanciales en el consumo”, dijo el presidente, quien concluyó recordando la importante presencia de ADICAE en la Comunidad Andaluza para ayudar a los consumidores de una región “tan castigada por la crisis”.

Por su lado, el Vicepresidente de ADICAE-Andalucía, Fernando Herrero, puso de relieve el refuerzo que ha tenido la actuación de la Asociación en la Comunidad Autónoma, con la creación de la Federación Andaluza, y la presencia con sedes abiertas en las ocho capitales de provincia. Y es que, recordó Herrero,  una de las claves  fundamentales de la acción de ADICAE estriba en la “consideración de los consumidores como agentes sociales activos, y que éstos tengan voz propia para resolver los grandes problemas que le atañen”. 

De hecho, Herrero recalcó la “multiplicidad” de abusos a los que se ven expuestos los consumidores, por parte de sectores como la banca. “Se priman los intereses de este sector, que es necesario, pero al que ya se había saneado con engaños a los consumidores como los sucedidos en el caso de las participaciones preferentes, la deuda subordinada o el problema hipotecario”, subrayó. 

Igualmente, apuntó que otros sectores como  las telecomunicaciones o las eléctricas son sectores que “pueden afectar más a la  calidad de vida de los consumidores” y que centran también el trabajo de ADICAE-Andalucía. No menos importante es el problema del acceso a la Justicia por parte de los consumidores. En este sentido, Herrero reseñó la  “creciente cooperación de ADICAE  con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y con la Secretaría General de Consumo” en este y en otros aspectos, dentro del interés común de defensa de los consumidores y usuarios.

Así las cosas, Fernando Herrero explicó las “cinco palancas” que rigen la actuación de ADICAE, como son la movilización de los consumidores; la acción institucional y el diálogo que tenga en cuenta sus intereses; la interlocución  con las entidades con vistas a la resolución de conflictos; y la acción judicial colectiva. “ADICAE” llama a los consumidores a no caer en el conformismo, sino a tener, además, esperanza, ya que ayer mismo se produjo una nueva sentencia favorable a la Asociación, que deja sin efecto la cláusula suelo de numerosos hipotecados de Cajamar a los que también se les devolverá el dinero indebidamente cobrado, que va más allá, por tanto, de los dispuesto incluso por el Tribunal Supremo”, precisó.

Por último, Herrero recordó también que ADICAE ha exigido al Ministerio de Industria y Energía la retirada de la reforma eléctrica por considerarla lesiva para los intereses de los consumidores. En este mismo sentido se pronunció el coordinador de ADICAE en Andalucía, Rafael Fernández, quien advirtió que “si la banca continúa con las mismas prácticas abusivas de las últimas décadas irán sin remedio a la quiebra”.

VALDERAS RESALTA EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAAS ASOCIACIONES COMO ADICAE EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES 

Por su parte, el Vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, abogó porque las administraciones públicas apoyen “sin reservas” a la ciudadanía impidiendo que se lleven a cabo “acciones fraudulentas a gran escala como el aumento desmesurado de la factura eléctrica o la concesión de créditos a estudiantes con márgenes de hasta el 26% de beneficio para los grandes bancos”.

Valderas, que asistió al acto de apertura de estas Jornadas 'Los consumidores. Agentes sociales ante la crisis', agradeció a ADICAE  la celebración de este foro que permitirá abordar “los déficits legislativos y abusos que bajo el pretexto de la crisis están sufriendo el conjunto de los consumidores”, además de destacar el reconocimiento de las asociaciones como ADICAE como agentes sociales e  interlocutores  entre la Administración y los consumidores

Para Valderas, en situaciones como la actual hay que “diferenciar claramente” entre quienes se posicionan de parte de los más débiles con medidas de apoyo frente a quienes utilizan la crisis como pretexto para aumentar la “brecha social”. En este marco, denunció que numerosas empresas se aprovechan de esta situación, aumentando las prácticas arbitrarias y medidas abusivas en lugar de apostar por una mayor protección a sus clientes en un momento de inestabilidad y con una caída del consumo en 20 puntos porcentuales en el periodo 2002-2012. Por ello, consideró que “es necesario más que nunca un Estado que defienda por encima de todo a las personas, a los más débiles y vulnerables”.

Igualmente, denunció el “sistema orquestado” en el que está inmerso el ciudadano y del que sólo puede protegerse con instrumentos como la información, la asociación, la acumulación de fuerzas y la apuesta por una Administración combativa que sea capaz de erigirse como parámetro de protección de los ciudadanos. Así, resaltó medidas  impulsadas por la Junta a través de la Secretaria General de Consumo como el anteproyecto de Ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria, el reforzamiento de las inspecciones de Consumo y la vertebración de la red de Alerta de productos de Consumo. 

Valderas manifestó su preocupación por el “empobrecimiento de la sociedad” y por  los derechos y garantías ciudadanas que quedan en suspenso en un estado de emergencia social. Para refrendar esta reflexión ha recordado algunos datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como que el 87% de los encuestados considera que la situación económica actual es mala o muy mala y el 70% reconoce haber cambiado sus costumbres y las de su familia ahorrando más en ocio, energía, ropa, calzado y vacaciones, además de un “preocupante” 41,2% de personas encuestadas que dicen estar ahorrando también en alimentación pasando así a una situación de pobreza.

Igualmente, se ha referido al estudio de Cruz Roja de Cataluña 'Vivienda y Colectivos Vulnerables' de julio último según el cual el 71% de sus usuarios admite dificultades graves para abonar el recibo del agua, la luz y el gas, y cerca del 30% acumula facturas impagadas. 

Ante este escenario, dijo Valderas, es preciso “establecer un marco justo de relaciones entre empresas y ciudadanos” como ha hecho la Junta al imponer sanciones a empresas de telefonía móvil y operadores financieros por incurrir en prácticas ”abusivas y sistémicas”, ante las que las administraciones públicas no pueden permanecer impasible. En concreto, en el periodo de enero de 2012 al 28 de octubre pasado, en el ámbito de la telefonía móvil se han resuelto 332 expedientes sancionadores, con una cuantía total de sanción impuesta superior a 1,2 millones de euros; además, en el mismo pe-riodo se han interpuesto ante la Secretaria General de Consumo un total de 9.627 denuncias, reclamaciones, quejas y denuncias-reclamaciones por asuntos relativos a las operadoras de telefonía móvil.

También sacó a reluicir la acción de la Junta para acabar con la pobreza y la exclusión social mediante el impulso de programas globales que aspiren a una tasa de “pobreza cero”, como el proyecto de Ley de medidas para garantizar los suministros mínimos vitales de luz y agua los andaluces más vulnerables o la aprobación de una moratoria en los cortes de suministros de luz, agua y gas en los meses de mayor frío.

Por último, el vicepresidente se ha mostrado una vez más dispuesto a profundizar en el campo de los “derechos de ciudadanía” y a brindar todos los instrumentos, canales y espacios de participación que como Administración autonómica estén a nuestro alcance para hacer efectivo el compromiso en la lucha contra las desigualdades y la resistencia ante los modelos que pretenden acabar con el Estado Social y los derechos ciudadanos.

NUEVO PROYECTO DE LEY DE LA JUNTA QUE AUMENTA LAS SANCIONES DE LAS INFRACCIONES “EN CUALQUIER SECTOR MERCANTIL”

Por su parte, la Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía, María Dolores Muñoz Carrasco, anunció que la Junta de Andalucía está  trabajando en un Proyecto de Ley “en el  que se aumentan las sanciones en materia de infracción en la contratación hipotecaria y de cualquier sector mercantil”. Muñoz indicó la necesidad de  abundar en todo lo relativo a las materias de información y de acción a los consumidores.

 “Es un eje central porque no puede haber un buen ejercicio de un derecho si éste no se  conoce”, dijo la Secretaria General de Consumo, quien desveló que, por ejemplo, se ha incrementado en un 45 por ciento las reclamaciones en materia bancaria respecto al año pasado.

Para finalizar, recordó la salvaguardia que se busca implementar con el anteproyecto de ley de protección de la persona consumidora en la contratación hipotecaria. “Hay que  aumentar la garantía de la ciudadanía para que sepa lo que firma. Es fundamental y en eso los poderes públicos se tienen que implicar mucho más”, concluyó.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Andalucía queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

Noticias breves y eventos

17-04-2018 APRENDE A DEFENDERTE CONTRA LOS ABUSOS EN LOS SUMINISTROS 26/04/18
EN LA SEDE DE ADICAE SEVILLA, C/Marqués de Pickman, 15 1º , oficina 1, a las 12:00h.

17-04-2018 TALLER "ASOCIACIONISMO EN ANDALUCÍA" 25/04/18
A LAS 19:00 HORAS EN EL "AULA DE LA EXPERIENCIA" SEVILLA

17-04-2018 MESA INFORMATIVA 25/04/18 SEVILLA
"MAYOR INFORMADO VALE POR 2" A LAS 12:00 HORAS EN GRAN PLAZA.

17-04-2018 ASAMBLEA INFORMATIVA GASTOS HIPOTECARIOS 24/04/18
Asambleas simultáneas en todas las provincias de Andalucía a las 18:00 horas. Consulta el lugar en tu provincia escribiendo a : sevilla@adicae.net o malaga@adicae.net

21-12-2017 PRÓXIMAS ASAMBLEAS CLÁUSULA SUELO
Interesados aquellas personas que se encuentran en el procedimiento de la "MACRODEMANDA"

28-06-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
Miércoles, 28 de junio a las 12 horas en la Sede de ADICAE Sevilla, sita en Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1.

26-06-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
Lunes, 26 de junio a las 19:00 horas en la Sede de ADICAE Sevilla, sita en Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1.

22-06-2017 ASAMBLEA DE CLÁUSULAS SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN HIPOTECARIA
Jueves, 22 de junio a las 19:00 horas en la Sede de ADICAE Sevilla, sita en Marqués de Pickman, 15, 1º PL. Oficina 1.

ADICAE Andalucía en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa
ECOMERCADO- Granada
Jornada
Jornada
Concurso
SOCIOS PARTICIPATIVOS EN SEVILLA MARCAN NUEVAS RUTAS PARA 2018.

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Andalucía
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email