ADICAE, que analizó en Granada las últimas novedades del ámbito hipotecario, mantendrá su acción colectiva judicial e institucional para que se anulen las cláusulas suelo
imagen

ADICAE, Asociación de Usuarios de de Bancos, Cajas y Seguros, llevó a cabo el jueves 7 de noviembre un Foro Ciudadano contra los Abusos Hipotecarios que tuvo lugar en el Centro de Recepción Turística de la capital nazarí, donde se abordaron las últimas novedades acaecidas en el ámbito hipotecario.

En este sentido, se puso de relieve la importancia de la acción colectiva, uno de los ejes vertebradores de la estrategia de ADICAE en defensa de los consumidores en general, y de los hipotecados en particular, que suponen decenas de miles de personas en toda Andalucía, en un momento particularmente delicado dada la actual crisis económica.

En este Foro tomaron parte, entre otros especialistas en la materia, el diputado en el Congreso por el PSOE José Martínez Olmos; el notario de la localidad granadina de Atarfe e integrante del Ilustre Colegio Notario de Andalucía.Antonio Juan García Amézcua; el responsable de la Oficina Municipal de Consumo de la localidad granadina de Albolote, José Huertas Rodríguez; la doctora en acción judicial colectiva como respuesta a la cláusula suelo. Abigail Quesada Páez, además del coordinador de ADICAE en Andalucía, Rafael Fernández Morenas.

Con esa acción colectiva, traducida en demandas ante los tribunales de Justicia y en una actividad firme y decidida en defensa de los consumidores ante las instituciones públicas y políticas, ADICAE continúa la lucha en favor de los consumidores. Así, por ejemplo, y si nos centramos en la Comunidad Andaluza, hay que recordar el reciente éxito que ha supuesto la sentencia impuesta a Unicaja, tras una demanda de la Asociación.

En dicha sentencia, dictada por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, se condena a Unicaja a anular las cláusulas suelo de 28 hipotecas, así como a devolver a los 39 hipotecados agrupados en dicha demanda lo cobrado de más de manera indebida, una cantidad que supera los 225.000 euros. Se trata de una sentencia de particular importancia, por cuanto va más allá del dictamen del Tribunal Supremo el cual, y como se recordará, ordenaba el pasado 9 de mayo a BBVA, NovaCaixaGalicia y Cajas Rurales Unidas (Cajamar y Ruralcaja) eliminar sus cláusulas suelo, pero no a devolver el dinero cobrado indebidamente a los afectados.

Desde esa fecha ADICAE ya ha ganado tres sentencias en la que diversos jueces han obligado a Cajamar, Ipar Kutxa y a la mencionada Unicaja, a devolver el dinero a los demandantes. Por todo ello, en el Foro de Granada se resaltó la decisión de continuar con esta vía colectiva, además de llamar la atención sobre la necesidad de que el consumidor deje de ser un mero actor pasivo de la realidad económica y social para convertirse en un protagonista exigente y formado de la misma.

Paralelamente, ADICAE, que ha abierto en lo que va de 2013 un total de 1.510 mediaciones hipotecarias entre entidades financieras y deudores, consumidores con problemas para pagar sus préstamos hipotecarios. De estas mediaciones, el 55%, un total de 832, han sido exitosas, lo que implica que cada día la asociación está consiguiendo frenar entre dos y tres ejecuciones hipotecarias logrando acuerdos entre los consumidores y las entidades financieras.

NOVEDADES LEGISLATIVAS ANDALUZAS

Al mismo tiempo, el Foro de Granada, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo dentro del proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores”, analizó la incidencia de la reforma normativa hipotecaria de acuerdo con la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social.

 

Igualmente se abordó el Anteproyecto de Ley de la Junta de Andalucía para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda. Según se destacó, estas iniciativas del Ejecutivo Autonómico, representan “un paso positivo” que indica la proeocupación del Gobierno y el Parlamento Andaluz por los consumidores, “pero que no resuelven el fondo del problema” que persiste aún.


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores !Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos¡ Contacta con nosotros y, envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Mesa informativa
ECOMERCADO- Granada
Jornada
Jornada
Concurso
SOCIOS PARTICIPATIVOS EN SEVILLA MARCAN NUEVAS RUTAS PARA 2018.

Actualmente hay 81 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email